Alice Jane Chandler Webster, más conocida por su seudónimo Jean Webster (Fredonia (Nueva York), 24 de julio de 1876 - Nueva York, 11 de junio de 1916), fue una escritora estadounidense, autora de los clásicos Papaíto Piernas Largas y Mi querido enemigo.
Mi Querido Enemigo Jean Webster Pdf Free
El movimiento de eugenesia fue un gran tópico cuando Jean Webster estaba escribiendo sus novelas. En particular, el libro de 1877 de Richard L. Dugdale sobre la familia Juke, así como el estudio de 1912 de Henry Goddard sobre la familia Kallikak eran muy leídos en ese tiempo. Mi querido enemigo, de Webster, menciona y resume parte de los libros.
Desde sus años universitarios, Webster se involucró en los movimientos de reforma, y fue miembro de la Asociación Estatal de Ayuda de Caridad, mediante la cual visitó orfanatos, ayudó a los niños y facilitó adopciones. En Mi querido enemigo menciona como modelo la Escuela Pleasantville Cottage, basada en un orfanato que Webster había visitado.
Martes, 5 p. m. Mi estimado enemigo: Acabo de enterarme quedurante mi ausencia esta tarde usted nos hizo una visita y logrdesenterrar un escndalo. Usted sostiene que los nios al cuidado dela seorita Snaith no estn recibiendo lo que les corresponde enmateria de aceite de hgado de bacalao. Lamento mucho que sus rdenesmdicas no se hayan llevado a cabo, pero no debe ignorar que esdifcil introducir ese repugnante menjurje maloliente en las entraasde un chico que protesta y se retuerce de asco. Adems, la pobreSnaith est muy recargada de trabajo. Tiene que cuidar diez chicosms de los que por derecho le corresponde a cualquier mujer soltera,y hasta que le hayamos encontrado otra ayudante tendr muy pocotiempo para esos retoques caprichosos y antojadizos que ustedexige. Por otra parte, mi querido enemigo, ella es sumamentesusceptible a las injurias. Cuando se sienta usted de humorcombativo, le estimar quiera verter su beligerancia sobre mipersona. A m no me importa; todo lo contrario. Pero esa pobre damase ha recluido en su habitacin en un estado de histerismo, dejandonueve crios para ser arropados en sus camitas por cualquier personaa quien pudiera interesar. Si tiene algunas sales aromticas paracalmar sus nervios, rugole haga entrega de ellas a Sadie Kate, quele lleva la presente carta. Saludo a usted atte. S. MCBRIDE.
Martes, 5 p. m. Mi estimado enemigo: Acabo de enterarme que\ndurante mi ausencia esta tarde usted nos hizo una visita y logr\ndesenterrar un escndalo. Usted sostiene que los nios al cuidado de\nla seorita Snaith no estn recibiendo lo que les corresponde en\nmateria de aceite de hgado de bacalao. Lamento mucho que sus rdenes\nmdicas no se hayan llevado a cabo, pero no debe ignorar que es\ndifcil introducir ese repugnante menjurje maloliente en las entraas\nde un chico que protesta y se retuerce de asco. Adems, la pobre\nSnaith est muy recargada de trabajo. Tiene que cuidar diez chicos\nms de los que por derecho le corresponde a cualquier mujer soltera,\ny hasta que le hayamos encontrado otra ayudante tendr muy poco\ntiempo para esos retoques caprichosos y antojadizos que usted\nexige. Por otra parte, mi querido enemigo, ella es sumamente\nsusceptible a las injurias. Cuando se sienta usted de humor\ncombativo, le estimar quiera verter su beligerancia sobre mi\npersona. A m no me importa; todo lo contrario. Pero esa pobre dama\nse ha recluido en su habitacin en un estado de histerismo, dejando\nnueve crios para ser arropados en sus camitas por cualquier persona\na quien pudiera interesar. Si tiene algunas sales aromticas para\ncalmar sus nervios, rugole haga entrega de ellas a Sadie Kate, que\nle lleva la presente carta. Saludo a usted atte. S. MCBRIDE.
Jean Webster publicó Mi querido enemigo en 1915 como una continuación de su estupendo Papaíto piernas largas. Webster deja sin voz a Judy Abbot y a su señor Pendlenton, para darle el protagonismo a Sallie McBride, la mejor amiga de Judy, una incansable pionera pelirroja de ascendencia irlandesa que se enamora perdidamente de un centenar de huérfanos y decide hacer del Hogar John Grier un rincón cálido e instructivo capaz de darles una verdadera oportunidad a todos los niños que alberga. Al igual que en Papaíto piernas largas, se trata de una novela epistolar con un único escritor de cartas, Sallie, que con gran sentido del humor sabe trasmitir al lector toda la ternura, el encanto y la intriga de esta estupenda historia. Jean Webster nació y se crió rodeada de mujeres muy implicadas en la lucha por los derechos humanos, el sufragio femenino y la literatura (sumadre era sobrina de Mark Twain), pero fue cursando estudios en la universidad de Vassar cuando se identificó con los grupos de ayuda a las familias másdesfavorecidas de Nueva York y se interesó en estudiar las raíces sociales de la pobreza. Mi querido enemigo aborda temas de profunda transformación sobre las instituciones de caridad en la época en la que fue escrito, como las teorías sobre predisposición genética o la eugenesia. La autora no sólo desarrolla sus propios pensamientos e ideas sobre la tragedia de los niños abandonados, los hospicios norteamericanos y la actitud social y familiar a la hora de acoger a esos niños, sino que además incorpora su propia experiencia vital, y la de su marido, en muchos de los personajes y situaciones de la novela (el escándalo del divorcio, el hito de la mujer trabajadora, la demencia hereditaria, el alcoholismo, etc.). Son estas reflexiones sobre la educación infantil, los avances médicos, los cambios sociales y de rol de género, así como las anécdotas de las familias adoptivas, las personalidades de los niños y el espíritu incansable de la protagonista, los puntales de un libro imprescindible para cualquier lector. Mi querido enemigo es una novela de apariencia divertida y trasfondo grave, con estupendos personajes, llena de ternura, de esperanza y de la contagiosa fuerza de una protagonista capaz de cualquier cosa que se proponga por su energía, su inteligencia y su honestidad. Una historia magnífica, contada con el entrañable ingenio de Webster, su excéntrico vocabulario y su original prosa.Lector, si te gustó Papaíto piernas largas este libro te encantará. Pero si eres un lector desprevenido, ve preparando un rinconcito en el desván de tu bagaje literario más querido.También te gustará: Papaíto piernas largas; La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Quadern de mots: Puedes leer ambos libros en el orden que quieras, aunque se nota que este "Mi querido enemigo" es más maduro, la autora tiene más experiencia, más tablas. Los dos son estupendos, muy originales y con un encanto que se encuentra en pocos escritores, la verdad. Muy recomendables. 2ff7e9595c
Comments