Los países que la integraban componían el bloque socialista o bloque del Este: URSS, la República Popular de Albania, la República Democrática de Alemania, la República Popular de Bulgaria, la República Socialista de Checoeslovaquia, la República Popular de Hungría, la República Popular de Polonia y la República Socialista de Rumanía.
Paises Que Integraron El Bloque Socialista En La Guerra Fria
La hegemonía de la URSS, no obstante, generó disputas con otros países del bloque socialista. Primero la Yugoslavia de Tito, que cortó relaciones con Stalin en 1948 porque no quería estar bajo influencia de Moscú. Albania, también comunista, siguió la senda yugoslava al abandonar el Pacto de Varsovia en 1961. En el lado occidental, Austria y Finlandia mantuvieron una política internacional neutral.
De 1989 a 1991 la Unión Soviética se desintegra, las repúblicas aliadas rompen sus lazos con Rusia y el Pacto de Varsovia que las unía en una alianza militar se disuelve en febrero de 1991. Con el colapso de la urss se puso fin a la pesadilla de la Guerra Fría, que hacía posible una guerra nuclear entre los dos bloques. En ese proceso, en noviembre de 1990, se habían reunido en París todos los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (otan) y el Pacto de Varsovia en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que dio paso a la Carta para una Nueva Europa
Fueron momentos de esperanza y, de manera un tanto inocente, el movimiento por la paz europeo se desmovilizó pues creía que la reconciliación y la paz se abrirían paso en Europa y en el mundo. Pero pronto las esperanzas se convirtieron en frustración, cuando poco después, en Roma, en 1991, se reunieron los Estados miembros de la otan para discutir sobre el futuro de la Alianza. La otan se quedaba sin enemigo, la urss, y por tanto sin misión. Pero lejos de tomar el mismo camino y autodisolverse como lo hizo el Pacto de Varsovia, buscó nuevos peligros para justificar su continuidad. En esa cumbre, el entonces presidente estadounidense George Bush padre preguntó a sus aliados europeos si querían continuar en la otan o preferían construir su propia defensa, en clara alusión a los movimientos realizados por algunos Estados como Francia e Italia, partidarios de crear una defensa autónoma europea. De forma unánime y sin ninguna objeción, todos aceptaron la continuidad de la otan. El primer paso fue definir los riesgos y amenazas de los que debían protegerse, y estos eran: (a) la inestabilidad de muchos países (se señalaba sobre todo a los países árabes), (b) la ingobernabilidad de Rusia y algunos países del extinto bloque socialista,(c) la proliferación de armas nucleares en nuevos países, (d) el terrorismo fundamentalista islámico,(e) la lucha contra el crimen organizado (narcotráfico).
Pero con la invasión de Ucrania por parte del viejo enemigo ruso, la otan vuelve a renacer, y esta situación sin duda servirá como excusa para reordenarse en Europa. Hay que recordar que, en su fundación, la otan se configuró bajo una expresión que obtuvo cierta celebridad: Para mantener a eeuu dentro, a Alemania debajo y a la urss fuera, una frase que los críticos de la otan cambiarían para señalar que quien quedaba debajo no era Alemania sino Europa. Finalmente, la guerra de Ucrania volverá a dividir Europa en dos grandes bloques enfrentados: los 30 países de la otan frente a los aliados de la Rusia de Vladímir Putin, entre los que no se puede descartar a la ubicua China. Ello abre un futuro incierto, en el que todo parece indicar que se va a producir un rearme generalizado, para satisfacción de las industrias militares y de seguridad, que favorecerá un aumento del gasto militar y del comercio de armas en la mayoría de los países aliados de las grandes potencias. Es un futuro lleno de incógnitas, en el que quienes trabajan por la paz deberán redoblar sus esfuerzos para denunciar que ese camino solo comportará tensiones, nuevos conflictos y guerras.
El relato del derrumbamiento del Muro de Berlín es inseparable de algunos nombres que por diferentes razones lo hicieron posible, lo toleraron o participaron activamente en él. Incluso quienes creyeron que la división de Alemania era intocable contribuyeron a la caída a causa de su obstinación en prolongar una situación, la guerra fría y la organización de Europa en dos bloques, que las tensiones sociales hacían inviable.
Todo cuanto sucedió en el bloque socialista en los años 80 es inseparable de la influencia de Juan Pablo II en el desarrollo de la agitación en Polonia. El atentado de mayo de 1981, en el que el Papa resultó gravemente herido, y la sospecha de que tras la acción del turco Alí Agca había un servicio secreto del Este, realzaron el papel del pontífice. La visita de Gorbachov a Juan Pablo II menos de un mes después de la caída del Muro fue el reconocimiento de su relación con los acontecimientos en curso.
La Guerra de Vietnam fue uno de los mayores y más famosos conflictos militares que se produjeron entre el bloque socialista liderado por la URSS y el bloque capitalista liderado por EEUU. Los dos bandos enfrentados fueron:
Como hemos comentado anteriormente, el COMECON fue una organización multinacional comunista creada en 1949. Su sede era Moscú. Una organización que se creó en los inicios de la Guerra Fría, con el objetivo de aunar fuerzas, promoviendo las relaciones comerciales entre los países adheridos, así como la cooperación e integración económica. En sus inicios, compuesta por los países socialistas y el bloque comunista.
2ff7e9595c
Comentários